LA ASOCIACIÓN CELÍACA PRINCIPADO DE ASTURIAS Y MERCADONA ESTRECHAN SU RELACIÓN CON LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Oviedo, 28 de febrero de 2020

La Asociación Celíaca Principado de Asturias (ACEPA) ha firmado hoy con Mercadona un convenio de colaboración. Dicho convenio quiere garantizar y mejorar la protección de los derechos de los usuarios y consumidores en Asturias afectados por la enfermedad celíaca. En virtud del convenio firmado, ambas partes tambíne se compromenten a potencias la información de la sociedad en relación a la distribución comercial minorista al consumidor a través de las cadenas de supermercados Mercadona.

El Convenio Marco firmado contempla el desarrollo posterior de acuerdos específicos en defensa de los intereses del colectivo celíaco de Asturias, lo que podrá plasmarse en campañas de información y sensibilización conjuntas, así como en la puesta en marcha de cursos, seminarios o jornadas o en la realización de estudios concretos. A tal efecto, el Convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha a partir de la cual, y de común acuerdo, podrá prorrogarse por períodos de un año.

ACEPA
La Asociación Celíaca Principado de Asturias (ACEPA) es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, constituida hace 22 años. Su objetivo fundamental es ayudar a todas las personas afectadas por la enfermedad celíaca. Agrupa con carácter voluntario a los celíacos, padres/tutores de niños celíacos y a todos aquellos enfermos cuyo tratamiento exija mantener una dieta sin gluten, con el fin de buscar las soluciones más idóneas a los problemas de tipo social, psicológico y técnico que pueden presentarse como consecuencia de su condición. En definitiva, mejorar la calidad de vida del celíaco, consiguiendo que la dieta sin gluten, su único tratamiento, pueda garantizarse con los mínimos problemas en su vida diaria.
La Enfermedad Celiaca es una autoinmune y sistémica permanente al gluten, la padecen personas genéticamente predispuestas, tanto niños como adultos. Afecta a 1 de cada 100 personas nacidas vivas, siendo la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada, avena, triticale, espelta y kamut. El único tratamiento es una dieta estricta sin gluten para toda la vida.
En estos momentos la Asociación cuenta con unos 480 socios y entre las actividades desarrolladas están cursos de cocina, la celebración del “Día Nacional del Celíaco”, la Jornada Celíaca FIDMA, la Carrerina Celíaca, etc.

MERCADONA en Asturias
Mercadona, compañía de supermercados de capital íntegramente español, colabora activamente con el colectivo celiaco desde el año 2000, a través de la estrecha relación que mantiene con la Federación Española de Asociaciones de Celiacos (FACE). A lo largo de todos estos años, Mercadona ha participado en diferentes foros y actos de FACE y paulatinamente ha ido incorporando productos sin gluten a su surtido y publicados en el listado de alimentos que anualmente edita y distribuye esta Federación entre sus asociados.
Mercadona, inició su trayectoria en Asturias en el año 2004, con la apertura de una tienda en Avilés. Desde entonces, su apuesta por esta Comunidad Autónoma fue destacable, cerrando 2019 con un total de 24 tiendas repartidas entre los principales municipios de la región.